Beneficios del masaje infantil para el bebé prematuro


El nacimiento prematuro implica, en la mayoría de los casos, una separación de los padres y el niño mientras este se encuentra hospitalizado. Durante este tiempo de separación se pueden llegar a generar sentimientos de angustia, miedo, culpa e incertidumbre en los padres. Asimismo el niño atraviesa por eventos altamente estresantes y en ocasiones dolorosos como son algunas de las intervenciones médicas, indispensables para asegurar su bienestar. En estos momentos el tacto tierno y amoroso de los padres puede ser un gran alivio para el pequeño, colocar las manos quietas sobre la cabecita o los pies del bebé, cuando su estado de salud es todavía frágil ¡puede ser un gran inicio! 

Cuando el bebé es dado de alta comienza un proceso de conocimiento mutuo así como la hermosa oportunidad de cuidar, abrazar, arrullar y todas aquellas actividades propias de la  maternidad y la paternidad que fueron interrumpidas por el estado frágil y la estancia en la unidad de cuidados intensivos neonatales.

Es en ese momento que el masaje infantil puede brindar un espacio íntimo y contenedor para el bebé y sus padres. Al aprender a hacer el masaje a su hijo, los padres comienzan a conocerlo, entender sus sutiles señales, las cuales pueden ser diferentes de las del niño nacido a término, saber cuándo se encuentra tenso y cuándo se encuentra relajado, así como intercambiar miradas, sonrisas y balbuceos, todos estos componentes del proceso de vinculación afectiva.

Cuando el niño ha sido sujeto a intervenciones dolorosas, el masaje infantil puede ser una forma de comunicarle que los contactos no solamente son dolorosos sino también placenteros. Durante las sesiones de masaje se motiva a los padres a observar a su bebé, a pedirle permiso para ser tocado y a respetar sus señales de incomodidad. Asimismo los contactos piel con piel favorecen la secreción de oxitocina, hormona de la relajación tanto en el niño como en los padres y brindan al niño información sensorial que estimula su desarrollo integral.

Otros de los beneficios del masaje infantil son: alivio de cólicos, gases y estreñimiento, fortalece el sistema inmunológico, ayuda al niño a dormir mejor y, cuando las sesiones son grupales, brinda a los padres la oportunidad de conocer a otros padres, intercambiar consejos y acompañarse durante los primeros meses de vida de sus bebés.
 



Recuerda no hay nadie mejor capacitado para tocar a su bebé amorosamente que la madre y el padre, guiados por un educador certificado en masaje infantil.

Para conocer más sobre el masaje infantil en tu país te invitamos a visitar la página http://iaim.net/reps.php
En México: www.remimexico.org

La edad de desarrollo (edad corregida) y la edad cronológica


Si tienes o tuviste un bebé prematuro seguramente has escuchado hablar de la edad corregida de gestación, esto es: la edad que tu bebé tendría si hubiera nacido a término, es decir, si hubiera cumplido las 40 semanas de gestación dentro del vientre de mamá. La edad corregida suele utilizarse en el seguimiento al prematuro, especialmente para las tablas de crecimiento, talla y peso; sin embargo utilizarla en todos los ámbitos del desarrollo de tu bebé puede resultar muy benéfico. En ocasiones este cálculo puede ser un poco confuso, por lo que el objetivo de este artículo es explicar de forma clara y sencilla cómo y por qué hacerlo.

El día del nacimiento de tu bebé, aunque haya sido antes de lo previsto, es muy importante, festejamos la vida y su presencia en este mundo a pesar de las condiciones adversas por su posible inmadurez.  A partir de esta fecha empieza a contar su edad cronológica: su cumpleaños. Por supuesto que cada día que pasa, cada gramo que aumenta, cada batalla que gana, nos hace querer festejar cada vez más este nacimiento.

Por otro lado tenemos la edad gestacional, esta se refiere al número de semanas que un ser humano vive en el vientre materno en preparación para venir a este mundo, idealmente son 40 semanas (dos más o dos menos), y por eso cuando un bebé nace antes de las 38 semanas es considerado prematuro. Cuando un bebé nace en la semana 28 de gestación, su desarrollo corresponde al de un niño nacido justo a las 28 semanas, ni más ni menos, eso sí con el toque personal e individual que cada uno tenemos. Cuando este bebé cumpla 12 semanas de edad cronológica su desarrollo correspondería al de un niño recién nacido y sería muy injusto para esa personita que esperásemos hiciera cosas que correspondan a un desarrollo que todavía no ha tenido. Esto es a lo que se llama edad corregida, aunque nosotros preferimos llamarle edad de desarrollo, pues nos parece un término positivo, corregir implicaría que algo está incorrecto ¿no es cierto? 

Fotografía cortesía de Pablo Gómez.
Pensar en tu bebé en términos de edad de desarrollo puede ser muy benéfico para ambos, imagínate que llega el momento en que te inscribes a la clase de estimulación temprana y lo ponen en el grupo de  niños de 7 a 9 meses de edad, lo que corresponde con su edad cronológica, pero posiblemente no coincida con su edad de desarrollo que, si tomamos en cuenta el caso anterior, ésta sería 4 meses de edad ¡un abismo de diferencia en etapas tempranas de la vida! Es posible, o casi seguro, que muchas de las actividades le cuesten trabajo, o que tú te la pases angustiada porque “va muy atrasado” y ya debería hacer algunas cosas que todos los demás hacen… Pero sobre todo es pedirle que sea alguien que no es, que no puede y no tiene por qué ser. Ahora imagínate que lo ponen en el grupo de bebés de 4 a 6 meses de edad, lo más seguro es que tanto tú como él disfruten de esta actividad juntos, que percibas que tiene logros más que fracasos y que si verdaderamente va retrasado, en comparación con este grupo, puedas estar atenta y comentarlo con su médico o con algún especialista. Es un panorama diferente y podría funcionarte con muchas otras actividades como qué tipo de juguetes elegir, qué logros esperar de acuerdo a cada etapa tanto física como emocional, etc.

Fotografía cortesía de Pablo Gómez.

Existen diferentes formas de obtener la edad de desarrollo, la más común es restar a 40 (semanas de gestación) el número de las semanas de gestación en que nació tu bebé. Utilizando nuevamente el ejemplo anterior, serían 40 (semanas de gestación) – 28 (semanas que tenía el bebé cuando nació)  = 12 semanas (tiempo que le faltó para nacer a término). A la edad cronológica le restas siempre 12 semanas. Si hoy tiene 7 meses de edad cronológica, su edad aproximada de desarrollo son 4 meses (le restaste 12 semanas). 
Otra opción simple es recordar tu posible fecha de parto y esa tomarla como día cero de edad de desarrollo, por ejemplo tu fecha de parto era el 7 de Noviembre y tu bebé nació el 15 de Agosto, al día de hoy 21 de Noviembre tendría 3 meses más una semana de edad cronológica y 2 semanas de edad de desarrollo (ya que a partir del 8 de Noviembre contaríamos como día 1) insisto esto es aproximado, pero sencillo y fácil de utilizar en actividades cotidianas, y sobre todo es mirar al bebé en torno a sus posibilidades reales sin pedirle más que lo que su desarrollo le permita.
La invitación es reflexionar en torno a este tema y acompañar pero sobre todo respetar los tiempos de cada persona, tomando en cuenta su individualidad, habilidades y dificultades. 

Escrito por: 
Rosy Mendizabal.
Instructora Certificada en Masaje Infantil IAIM
Miembro de un equipo de investigación sobre dolor y estrés en bebés prematuros. St. Mary's Hospital, Londres, Reino Unido.

Primer Día Mundial del Nacimiento Prematuro



Hoy jueves 17 de noviembre de 2011 se festeja el Primer Día Mundial del Nacimiento Prematuro organizado por March of Dimes, la Fundación Europea para el Cuidado de los Recién Nacidos, la Fundación Internacional Little Big Souls de África y la Fundación Nacional de Prematuros de Australia. Es un día dedicado a hacer conciencia  sobre la problemática de salud de un nacimiento prematuro y nosotros lo hemos querido celebrar lanzando nuestro “blog para padres de bebés prematuros”, el cual pretende ser de ayuda, ya sea que su bebé se encuentre todavía en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) o en casa.

Nuestro primer artículo se titula "Aunque he nacido más temprano de lo esperado, yo puedo comunicarme contigo..." e intenta explicar cuáles son algunas señales de placer y estrés del bebé prematuro, así como algunas recomendaciones para ayudarle sentirse cómodo, esperamos que lo disfruten pero sobre todo que lo encuentren útil.

Equipo Nacer Temprano… VIVIR EN GRANDE

Aunque he nacido más temprano de lo esperado, yo puedo comunicarme contigo...


En el mes de Noviembre damos iniciamos la conmemoración del Día Mundial de la Prematuridad, para este año miles de organizaciones en el mundo nos unimos con el lema:

Trabajando juntos: asociándose con las familias en el cuidado de los recién nacidos pequeños y enfermos

Y por tal motivo he querido retomar este post, pues creo que los padres de familia tienen mucho que aportar en UCIN si les enseñamos cómo.

Para mamá y mi papá mientras estoy en UCIN y cuando llego a casa:

Aunque todavía soy pequeñito y frágil , ya sea que me encuentre en UCIN o recién llegado a casa, yo puedo decirte cómo me siento  y también puedo decirte si necesito de tu ayuda para estar cómodo, si me observas con atención pronto entenderás mis señales, atendiendo mis necesidades me puedes ayudar a ahorrar la energía que necesito para crecer pronto. Cuando te hablo, lo hago a través de mi cuerpo, mi carita, mis manitas y mis pies me ayudan a decirte lo que siento, ya verás que muy pronto serás tú quien me conozca mejor que nadie.

Tú sabrás que me siento cómodo cuando:
  • Tengo mis manitas cerca de mi carita o de mi boca, esto me ayuda a relajarme y en ocasiones hasta puedo chupar un dedito si lo necesito.
  • Estoy acurrucado, mis bracitos y mis piernitas están flexionados y cerca de mi cuerpo.
  • Mis piecitos están cercanos a una superficie en la que los puedo recargar, como una cobijita o un rollito que me hizo mi enfermera y que parece un nidito, como cuando estaba dentro de tu pancita.
  • Mi cara está relajada, en ocasiones hasta puedo sonreír.
  • Estoy tranquilo y puedo mirarte a los ojos aunque sea por poquito tiempo, lo disfruto mucho pero me canso rápido.           

Sin embargo hay ocasiones en las que necesito de tu ayuda tú podrás notarlo cuando veas:
  • Que arqueo mi espalda.
  • Que tengo “sobresaltos” lo que hace que estire mis brazos y mis piernas.
  • Estiro mis dedos de las manos y de los pies.
  • Que lloro aunque sea quedito, pues todavía no tengo mucha energía para llorar muy fuerte.
  • Que estoy haciendo gestos o tengo el ceño fruncido.
  • Que bostezo o me da hipo especialmente si esto ocurre durante algún tratamiento o durante mis cuidados.
  • A veces me cuesta trabajo mirarte y tengo que ver hacia otro lado, tu mirada me encanta pero cuando me siento cansado necesito un poco de tiempo para recuperarme. En otras ocasiones la luz me molesta y necesito cubrir mis ojos, es posible que la piel de mis párpados sea aún delgada y no me protege del todo.

Algunas cosas que puedes hacer para ayudarme...


Apenas estoy adaptándome a vivir en este ambiente, los sonidos fuertes, la luz y los olores me abruman fácilmente:
  • Habla en voz bajita cuando estés cerca de mi incubadora o cuna.
  • Si hay una luz directa en mis ojitos ayúdame a cubrirlos. 

Es muy importante que pueda descansar pues eso ayuda a mi cerebro a crecer:
    • Asegúrate que estoy acurrucado cómodamente en mi nidito, necesito tener límites en mi cuerpo para sentirme seguro.
    • Cuando bostezo o tengo hipo observa el ambiente, seguramente hay algo que me está haciendo sentir cansado: un ruido tal vez, o una luz, tal vez me cambiaron mi pañal, ayúdame a acurrucarme nuevamente, dame un momento y veras como pronto me siento mejor.

    Cuando los doctores y las enfermeras hacen procedimientos que me duelen o me molestan, es más fácil para mí si tú estás a mi lado y me apoyas, en ocasiones no es posible que te quedes conmigo pero no perdemos nada preguntándoles si te dejan estar. Puedes probar algunas de las siguientes estrategias y ver cuál es la que más me ayuda durante estas intervenciones que me estresan:
      • Avísame que algo va a suceder, aunque no lo creas si te entiendo y esto me da oportunidad de prepararme. Esto lo puedes hacer simplemente descansando tus manos sobre mi cuerpo y hablando suavemente conmigo.
      • Protege mis ojos de la luz directa haciéndome sombra con tu mano.
      • Dame tu dedo para que lo agarre.
      • Dame un chupón o ayúdame a llevar mi dedo a la boca. 
      • Sostén mi cabecita o mis pies entre tus manos.
      • Dime que todo va a estar bien, tu voz me consuela tanto.


      ¡Al igual que todos los bebés, no hay nada que me haga sentir mejor que tener a mamá y a papá a mi lado! Aunque no hagas otra cosa que observarme al principio, tu presencia me consuela y me ayuda a ser fuerte.

      Escrito por: 
      Rosy Mendizabal, PhD
      Presidenta de Nacer Temprano... VIVIR EN GRANDE