Técnica canguro en casa: impacto afectivo para el bebé prematuro y de peso bajo al nacer (primera parte)

El pasado 2 de mayo la Organización Mundial de la Salud publicó el Informe  de Acción Global sobre Nacimientos Prematuros Nacidos Demasiado Pronto, el cual fue escrito por un conjunto de 45 expertos multidisciplinarios internacionales de 26 organizaciones y 11 países. Su objetivo es apoyar a las familias que atraviesan el nacimiento prematuro así como a la Estrategia Global para la Salud de la Mujer y los Niños y los esfuerzos de Cada Mujer Cada Niño de las Naciones Unidas.

Entre los mensajes destacados encontramos:

Los bebés prematuros pueden ser salvados ahora  con cuidados factibles y económicos: casi 1 millón de bebés podrían ser salvados cada año si las intervenciones con probado beneficio, como los Cuidados Madre Canguro, estuvieran universalmente disponibles.

Debido a esto, estaremos publicando tres entradas en este blog y nadie mejor para escribirlas que la Dra. Laura López, quien coordina el proyecto Madre Canguro en el Hospital Civil de Guadalajara. Estos artículos pretenden ser una guía para padres sobre esta maravillosa técnica y sus beneficios tanto en el hospital como al alta. 

En esta primera entrada nuestra querida Dra. Laura nos explica el concepto, antecedentes históricos y beneficios de los Cuidados Madre Canguro:

Técnica canguro en casa: impacto afectivo  para el bebé prematuro y de peso bajo al nacer (primera parte)

“Porque tu formaste mis entrañas, tú  me hiciste en el vientre de mi madre…Mi embrión vieron tus ojos Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas” Salmo 139: 13,16

La técnica madre canguro (TMC),  es un cuidado seguro, sencillo y eficaz que se aplica a bebés prematuros (que nacen antes de las 37 semanas de gestación) y/o  de peso bajo al nacer (PBN) (menos de 2500 g). Consiste en colocar al bebé en  contacto piel con piel, con los padres,  convirtiéndolos en una  excelente incubadora  natural.





De esta manera  se establece un dulce encuentro afectivo  y la interacción del  binomio  mamá-hijo, respondiendo de manera satisfactoria a las necesidades  de estimulación del bebé prematuro, brindándole una adecuada temperatura,  propiciando su  crecimiento y buen neurodesarrollo. Este concepto se basa en dar cuidado al bebé a  través del  Calor, el Amor y la Leche materna.


ANTECEDENTES HISTORICOS


El método canguro fue implementado por primera vez en 1978, por el Dr. Edgar Rey Sanabria en el Instituto Materno Infantil (IMI), de Bogotá, Colombia. Dicho método se inspira en la gestación de los canguros, que terminan de formarse en una bolsa fuera del vientre de la hembra. Así inició lo  que se conoce mundialmente como Programa Madre Canguro (PMC). A partir de 1993 otro grupo de pediatras, neonatólogos, estadistas, enfermeras etc., encabezados por las Dras  Nathalie Charpak y Zita Figueroa (q.e.p.d) se han encargado de difundir las bondades del PMC con el debido respaldo científico.

Los  fundamentos básicos del PMC fueron:  dar al prematuro  Amor,  Calor, y  Leche Materna, sustentando que no sólo mejoran el tratamiento hospitalario  y  el seguimiento ambulatorio  de los bebés prematuros  y de  PBN ,  sino que además permiten introducir  elementos de humanización en su cuidado, que solo una madre y los familiares pueden  brindar, aún cuando requiera de oxígeno (bebés con displasia broncopulmonar),  es totalmente factible atenderlo así con seguridad en casa.

El  PMC ha recibido evaluaciones científicas; entre 1990 y  1992 se efectúo la primera, con la participación interdisciplinaria de profesionales,  donde se consideraron los resultados obtenidos  con prematuros y  bebés de peso bajo al nacer, comparado con el método tradicional. No se encontraron diferencias estadísticas; sin embargo mostraron la calidad de vida de los bebés, al recuperar su curva de peso a los tres meses de  edad corregida, además presentaban ganancias ponderales y somatométricas constantes, con fomento de la lactancia materna y solo en algunos casos suplemento con fórmulas especiales para prematuros (Charpak, Figueroa).

Las  guías de la  OMS  sobre  la  TMC se  han publicado desde 2001 en   español, inglés y  francés y  son utilizadas en varias instituciones de Europa, Africa, Asia y Norte América (OMS). Todo esto forma parte de un proceso de intervención temprana con los recién nacidos de alto riesgo, evitando daños neurológicos posteriores.

BENEFICIOS DE LA TÉCNICA MAMÁ CANGURO PARA LOS BEBÉS


  1. Mantiene estables los signos vitales y la oxigenación
  2. Disminución de los episodios de apneas y respiraciones periódicas
  3. Disminuye el tiempo de hospitalización, estrés y dolor del bebé
  4. Mayor  tiempo de sueño, con un  sueño  profundo regular y tranquilo
  5. Tolera mejor el dolor de las intervenciones médicas
  6. Disminuyen los riesgos de infecciones severas adquiridas en el hospital
  7. Menor gasto de energía, la cual se utiliza mejor en el crecimiento
  8. Mayor ganancia diaria de peso y mejor perímetro cefálico
  9. Fortalece sus defensas (inmunológico) y sus mecanismos neurobiológicos
  10. Se adapta mejor al medio y los estímulos externos (luz, sonido etc.)
  11. Regula mejor el estrés
  12. Participa más de la vida cotidiana, estabiliza su  sentido de equilibrio
  13. Coordina y madura mejor la succión, deglución y respiración
  14. Disminuyen notoriamente los eventos de reflujo gastroesofágico
  15. Favorece su desarrollo psicomotriz, estabiliza columna, hombros y cadera
  16. Favorece desarrollo neurológico: organización conductual



BENEFICIOS DE LA TÉCNICA MAMÁ CANGURO PARA LOS PADRES


  1. Mejora vínculos afectivos entre padres e hijos
  2. Se disipa la crisis emocional y el excesivo estrés materno
  3. Mayor  confianza, seguridad y competencia en el manejo de su bebé
  4. Modifica el eje neuroendocrino para la producción de leche
  5. Mejora la disposición para la lactancia
  6. Son partícipes y esenciales en la recuperación de sus bebés
  7. Sincronizan muy bien su temperatura con la posición canguro
  8. Bienestar placentero de los padres y la familia
  9. Interactúan y conocen mucho más a sus bebés
  10. Facilita la lactancia por la accesibilidad con la Técnica Sandía
  11. Estimulan la respiración de su bebé con su propio movimiento
  12. Excelentes incubadoras con calor y amor incomparables
  13. Resolución pronta del duelo y reconciliación espiritual







P
·     

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada