Nuestros campos de acción

1.      Investigación

Consideramos que es de vital importancia que el personal de UCIN trabaje en la construcción y fortalecimiento de vínculos afectivos entre padres e hijos, lo que puede contribuir a mejorar la calidad de vida del niño y su familia significativamente. Esto puede lograrse incluyendo a los padres activamente en el cuidado de sus hijos, explicando las señales del niño e informando con claridad las condiciones médicas y necesidades del niño hospitalizado, algunos estudios han demostrado que de esta forma se puede reducir la depresión materna y favorecer la interacción con el niño.

Asimismo estamos convencidos que un ambiente propicio en UCIN, bajos niveles de luz y ruido, adecuado posicionamiento y los cuidados individualizados, centrados en el desarrollo y las necesidades del niño pretérmino impactarán  positivamente   su desarrollo integral.

Los colaboradores del proyecto Nacer temprano… VIVIR EN GRANDE desarrollan protocolos de investigación en ámbitos mencionados y la llevan a cabo desde sus centros de trabajo, acompañados por nuestros asesores y apoyados en todo momento por nosotros, esta es la estrategia que utilizamos para generar evidencia en países Latinoamericanos.

2.      Desarrollo de programas

A partir de los resultados de nuestras investigaciones y del intercambio de experiencias con otros países, desarrollamos programas de cuidados individualizados, centrados en el desarrollo y la familia del niño pretérmino, tanto en hospitalización como al alta y hasta los dos años de vida.

  • Programas de intervención en UCIN

-       Modulación ambiental
-       Estrategias no farmacológicas de prevención de estrés
-       Inclusión de la familia
Objetivo:
Acompañar a instituciones de salud y profesionales en la implementación de cuidados individualizados, centrados en el desarrollo y la familia del niño pretérmino en UCIN, que conlleve a una organización integral en el neonato hospitalizado, disminución de los niveles de estrés tanto en los padres como en el niño y fortalecimiento de los vínculos afectivos entre los padres y su bebé.

  • Programas educativos de seguimiento

-       Masaje Infantil
-       Estimulación temprana
-       Grupos de crianza
Objetivo:
Acompañar a padres de familia a entender las sensibles necesidades de sus hijos, nacidos prematuros, durante los dos primeros años de vida a través de programas centrados en el desarrollo y las necesidades  individuales de cada niño y considerando ante todo a los padres como los verdaderos expertos en sus cuidados, con la finalidad última de facilitar la creación y fortalecimiento de vínculos afectivos entre padres e hijos.

3.      Capacitación

Nuestra capacitación tiene como objetivo crear conciencia entre los profesionales de la salud y la educación sobre las necesidades del neonato pretérmino y su familia, así como sobre el impacto que tiene el ambiente en el desarrollo integral del neonato pretérmino.  

¿Por qué?

Las secuelas de un nacimiento pretérmino pueden ser graves, especialmente si el ambiente no cubre las sensibles necesidades físicas y emocionales del niño y su familia. Consideramos de vital importancia para el mejor desarrollo del neonato pretérmino que profesionales de la salud y la educación conozcan y entiendan la forma en que este se comunica e interactúa con su ambiente lo que permitirá  a padres y profesionales ayudarle a auto-organizarse y manejar los estímulos externos exitosamente.