En solo 40 semanas la naturaleza desarrolla un verdadero milagro: la creación de un ser humano, único. Es un proceso complejo que inicia a partir de dos diminutas y simples células, (el ovulo y el espermatozoide) que se encuentran y unen para formar un embrión y después un feto. Sin embargo, este comienzo puede verse afectado por falta de atención. Es de vital importancia que al momento de saber que esta embarazada, la mujer comience a cuidar su salud física y emocional para evitar que surjan complicaciones innecesarias, como un parto prematuro.
El parto prematuro es una de las principales causas de discapacidad y muerte perinatal y representa un problema importante para la salud pública a nivel mundial.
La Organización Mundial de la Salud define como prematuro al nacimiento del bebé de más de 20 semanas de gestación y menos de 37, mientras que la Academia Americana de Pediatría ha elegido la semana 38 de gestación para denominar la prematuridad.
En México el promedio nacional es del 6.8%. Aguascalientes, Distrito Federal y Nuevo León son los estados con los índices más altos.
Los riesgos de tener un parto prematuro están condicionados por diversos factores que abarcan desde los antecedentes biológicos, hereditarios y psicológicos, hasta la situación socioeconómica y cultural de la madre.
Factores de Riesgo:
- Alteraciones del cuello uterino (incompetencia cervical)
- Antecedentes de partos prematuros previos (aumenta de 2 a 6 veces)
- Embarazo Múltiple
- Placenta Previa
- Preeclamsia (alteración de la presión arterial)
- Ganancia de peso escasa o excesiva (Obesidad y anemia)
- Intervalos cortos entre embarazos (menos de un año)
- Infecciones en vías urinarias
- Oligo y Polihidramnios (disminución y aumento de liquido amniótico)
- Edad materna, mujeres de menos de 17 y mayores de 40 años.
- Jornadas laborales prolongadas con exceso de esfuerzo físico
- Estrés crónico (depresión, irritabilidad)
- Cesáreas Programadas (en un embarazo sano se debe esperar a que el trabajo de parto inicie por si solo para garantizar la autonomía extrauterina del bebe.)
- Alcoholismo y Tabaquismo
Como prevenir un parto prematuro:
- Control Prenatal Adecuado: La atención prenatal en nuestro país está regulada por la Norma Oficial Mexicana NOM- 007 -SSA2- 1993. Acudir al menos a 5 consultas puede hacer una gran diferencia, ya que se puede detectar y controlar los factores de riesgo obstétrico, identificar signos de alarma, recibir orientación de autocuidado, etc.
- Realizar 30 minutos de ejercicio diariamente
- Nutrición Balanceada
- Planificación Familiar
- Ayuda psicológica
A
Señales de Parto Prematuro:
- 3 Contracciones Uterinas en un periodo de 30 minutos y que duren al menos 30 segundos
- Sangrado Vaginal
- Dolor débil en la espalda baja
- Dolor abdominal con o sin diarrea
Consecuencias de un nacimiento prematuro:
El problema con el nacimiento prematuro es que el bebé tiene todos sus órganos y sistemas inmaduros, pues experimenta su mayor crecimiento en los últimos 2 meses de embarazo. En las primeras 32 semanas se adquiere 1/3 del peso total y en las últimas 8 semanas los 2/3 restantes. Lo mismo ocurre con la maduración de los órganos fetales. Nacer antes de haber completado este ciclo incrementa drásticamente los riesgos de sufrir discapacidad mental y motriz, problemas respiratorios, digestivos, renales , etc.
El hubiera no existe, la prevención si. Atender adecuadamente tu embarazo es apoyar la salud de tu bebe, y eso es un regalo para toda la vida.
Karla Albarrá A., CCCE, CIMI, CD(DONA)
Educadora Prenatal
Doula
Instructora en Masaje Infantil
Bibliografía.
Cifuentes R Obstetricia de Alto Riesgo
Editorial Distribuna Sexta Edicion 2006, Cali Colombia. Pags 359 378
Saigal S, Doyle LW. An overview of mortality and sequelae of preterm birth from infancy to adulthood. The Lancet 2007;371(9608):261–9.
Boletin de Información Estadística de la Secretaria de Salud Pública
Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud.- Comité Consultivo Nacional de Normalización de Servicios de Salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario