Complicaciones respiratorias crónicas de la prematurez


Las complicaciones respiratorias crónicas de la prematurez comprenden una gran variedad de problemas no sólo funcionales sino también del desarrollo de vías aéreas y alvéolos, generando incluso alteraciones anatómicas que pueden ser desde muy leves hasta ser muy delicadas.

El típico niño con complicaciones respiratorias crónicas de la prematurez es aquel que por definición nació de un embarazo antes de término, con menos de 2Kgs. de peso, que ha necesitado ser intubado y con ayuda de un respirador artificial (ventilador mecánico) así como oxígeno suplementario en grandes cantidades.

Suele vivir con aumento de las respiraciones por minuto, con retracciones torácicas intercostales que manifiestan su aumento del trabajo respiratorio y muestran además grados variables de disminución de oxígeno en sangre (mostrando que ni aún ese aumento del esfuerzo, suele poder corregir la entrada de oxígeno desde los pulmones a la sangre) y que requiere de oxígeno suplementario (por puntas nasales) por un período de por lo menos 4 semanas posteriores al nacimiento.

El niño puede comer poco y su ganancia de peso ser inadecuada. Y por si fuera poco, el vómito y el reflujo gastro-esofágico (también por inmadurez del tubo digestivo) son comunes en ellos.

Las exacerbaciones (eventos en los cuales aumentan los síntomas) son frecuentes y pueden ser peligrosas cuando las ocasionan infecciones por virus como son las rinofaringitis.

 En un estudio de 40 niños nacidos prematuramente que requirieron ventilación mecánica, 70% tuvieron uno o más episodios de neumonía y/o bronquitis durante los primeros 2 años.

Dado que infecciones virales banales pueden ser serias en estos niños, un programa preventivo de inmunización completo, que incluya la vacuna contra la influenza y el uso de anticuerpos monoclonales contra el virus sincicial respiratorio, es recomendable.

Otra recomendación es acudir a consulta con un neumólogo pediatra para su control, y ante cualquier variación de los síntomas, por ejemplo, aparición de moco nasal cristalino, o cualquier aumento de la tos, acudir inmediatamente a consulta.

Es posible que su neumólogo ataque el problema desde varias perspectivas y no se limite a la simple tos, sino que tome otro tipo de medidas tales como alimentarias, infectológicas, antiinflamatorias, broncodilatadoras, así como preventivas de otra índole, etc. Para lograr el equilibrio necesario para un mejor desarrollo.

Hay que recordar que los males respiratorios de estos niños prematuros suelen ser intensos durante los primeros 2 o 3 años, pero que se pueden minimizar y lograr vidas prácticamente normales, con los cuidados adecuados.



“Porque respiro existo”

Dr. Pablo Cortés Borrego
Médico especialista en neumología y neumología pediátrica.
Contacto:
Twitter: @Pablo_NeumoDoc.
Email: ndocpcb@yahoo.com.mx
Teléfono: (55)55281412

Diario del Bebé que Nació Temprano


Sabemos que el nacimiento del bebé es un evento especial y que registrar cada momento es muy importante. Sabemos también que los diarios comerciales no contemplan eventos muy relevantes de la vida de un bebé que nace temprano y para ello, en conjunto con nuestros colaboradores y consultando con los expertos: madres y padres de bebés pretérmino, hemos diseñado este libro-agenda con diferentes secciones que te permitirán anotar pensamientos, eventos e información sobre el desarrollo de tu bebé, pegar fotos de las diferentes etapas y conocer información importante como tips de cuidados en UCIN y en casa, tablas de desarrollo pretérmino, consejos de lactancia y ¡mucho mucho mas!

Para celebrar el lanzamiento de este primer y único Diario del Bebé que Nació Temprano estamos llevando a cabo una pre-venta en la que podrás adquirirlo a un costo especial. Además para las 10 primeras personas que completen su pedido tenemos de regalo un curso en línea “Entendiendo las señales de comunicación del bebé pretérmino”.  Para realizar tu pedido llena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Todas las ganancias del diario servirán para apoyar proyectos Nacer Temprano… VIVIR EN GRANDE en la República Mexicana y otros países latinoamericanos, te mantendremos al tanto de ello.   

Si necesitas mayores informes contáctanos en: nacertemprano@gmail.com o a los teléfonos 0155-91518359 y cel 04455-27020340 de la Ciudad de México.