La canasta de los tesoros



La canasta de los tesoros es un rico recurso de estimulación temprana para todos los bebés. Esta actividad consiste en colocar objetos cotidianos con texturas variadas  en una canasta redonda y permitirle al niño exploralos libremente, se puede llevar a cabo cuando el niño ya se puede sentar solo, dependiendo de la etapa del desarrollo en que se encuentran será el tipo de exploración que establezcan.


Elinor Goldschmied, quien propone esta divertida actividad, sugiere que la canasta sea redonda y tenga por lo menos 351mm de diámetro y de 101 a 125mm de profundidad. Esto es con el objetivo de que los niños alcancen el material que hay dentro, la forma redonda favorece la postura al estar sentados.


Tocar y explorar los objetos de la canasta resulta en los siguientes beneficios para los niños: 

  • Estimula los sentidos debido a la variedad de texturas, colores y tamaño de los objetos.
  • Desarrollo de la atención y la concentración.
  • Practicar las habilidades motrices finas así como la coordinación ojo-mano.
  • Tomar decisiones simples y desarrollar preferencias.
  • Explorar y desarrollar diferentes maneras de aprender.



La idea de la canasta de los tesoros es proveer una gran variedad de experiencias sensoriales al utilizar los ojos, las manos y la boca para explorar los objetos. Los niños prematuros, al igual que los nacidos a término, necesitan esta estimulación cuando están listos para salir y explorar el mundo.

El papel del adulto es acompañar al niño durante el juego de manera pasiva, es decir simplemente estar presente sin guiar o intervenir en sus decisiones, los contenidos de la canasta se deben revisar periódicamente para asegurar el bienestar de los niños y obviamente al terminar cada sesión los objetos se deben limpiar y si es necesario desinfectar. 

Algunas sugerencias de objetos para la canasta son:
  • Objetos de cocina: Cucharas de metal y de madera, pequeños frascos de vidrio, esponja para lavar trastes, exprimidor de limones, rodillo, cepillo para lavar verduras, vasos de plástico, etc.
  • Objetos del baño: Esponja, jabonera de plástico, toalla de manos, espejo pequeño, etc.
  • Objetos naturales: Piedras, bellotas, plumas, fruta, etc.   
  • Otros: Esferas de metal, cilindros, mascadas, cadenas de metal.


Esta actividad es bastante económica pues se puede iniciar con objetos que ya se tengan en casa, pero sobre todo, armar la canasta poco a poco, puede ser muy divertido para los padres, lo más importante es utilizar la creatividad tratando de elegir objetos estimulantes para el bebé.

4 comentarios:

  1. Me encanto, me encanto, ME ENCANTO, dicen que en la simplicidad esta el exito... Yo casi juro que muchos papis nos hemos sentido frustados cuandollegamos con el juguetote todo intelectual y ZAZ arrinconado y el chamcaco dentro de la caja, jajajajaja, he aprendido que los tuppers y sus tapas, los botes de rosca, las pinzas del pan son las mejores opciones jajaja Excelente...

    ResponderEliminar
  2. Vilma gracias por tu comentario y por darnos mas ideas para la canasta!

    ResponderEliminar
  3. Gracias recuerdo que a mi hijo le gustaban las tapaderas de los envases de shampoo sobre todo para el tamaño de sus manos les permite sostenerlas bien ademàs de que si las chupan son lavables. Lo ùnico malo es que todo el tiempo el shampoo quedaba sin tapadera.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Elsa muchas gracias por tu comentario, es increible la capacidad de exploracion de los bebes cierto? Tienes razon el tamano de las tapas de shampoo es muy adecuado para sus manitas, y al final que van a saber estos genios que nos estan dejando sin tapas!
    Muchos saludos

    ResponderEliminar