El contacto piel con piel con tu bebé prematuro en UCIN

Si tu bebé es prematuro y se encuentra en UCIN es posible que hayas leído o alguien te haya comentado acerca de la importancia del contacto piel con piel. Con este artículo pretendemos explicarte qué es el contacto piel con piel, quién debe hacerlo y cuáles son sus beneficios.

El contacto piel con piel se refiere la intervención clínica que se lleva a cabo en la UCIN en la que el bebé es colocado sobre el pecho de su madre o  padre, a esta intervención también se le conoce con el nombre de Cuidados Madre Canguro.

Cuando nace un bebé prematuro, sobre todo en etapas muy tempranas, requiere de muchos cuidados médicos así como del uso de la tecnología para asegurar su bienestar, sin embargo también requiere de la presencia constante y los contactos amorosos de los padres, son ellos quienes proveen un ambiente seguro y cálido que le ayuda a recuperarse día con día.

El contacto piel con piel ayuda al bebé a:

  • Regular su temperatura y así ahorrar la energía que tanto requiere para crecer.
  • Promueve un ambiente de intimidad y cercanía con sus padres, le permite escuchar la voz tan conocida y tranquilizadora de su madre así como su olor.
  • Sobre el pecho de sus padres el bebé puede relajarse y dormir por periodos más prolongados, actividad que también le es indispensable para su pronta recuperación.
  • En la mayoría de los casos el ritmo respiratorio y cardiaco del bebé, cuando está en el pecho de su madre o padre, se vuelve rítmico así como regular.
  • Algunas intervenciones médicas como la toma de sangre pueden ser llevadas a cabo durante la actividad de contacto piel con piel, lo que permite a los padres acompañar, consolar y ayudar a su bebé durante estas intervenciones dolorosas y estresantes. Asimismo el bebé sufre menos y se recupera más rápido.

Beneficios para los padres:

  • La cercanía y contacto con tu bebé te permitirá sentirte cada día más segura/o y confiada/o en tus habilidades maternales y paternales, asimismo esta actividad te permite ser partícipe activo de la recuperación de tu bebé.
  • Aunque tu bebé es todavía muy pequeño para amamantar, el contacto piel con piel estimula la secreción de hormonas responsables en la producción de leche materna.  
  • El contacto frecuente con tu bebé te permitirá conocerle mejor y de esta manera poder cubrir sus sensibles necesidades adecuadamente.


¿Cuándo se puede iniciar el contacto piel con piel?

¡Lo antes posible! Cada día hay más hospitales que promueven el contacto piel con piel, pregunta a tu médico quien te indicará cuando tu bebé se encuentre listo.

Cuando tu bebé se encuentra frágil todavía y salir de su incubadora no es indicado, tu puedes iniciar el contacto piel con piel descansando tus manos sobre su cuerpo o sosteniendo su cabecita, en este momento no te recomendamos hacer masaje ni nada que sea demasiado estimulante, ya tendrás oportunidad conforme tu bebé vaya creciendo, de hacer otras actividades que le ayudarán a recuperarse de forma óptima.

Cuando tu médico y tú decidan que es tiempo y que tu bebé está listo,  platica con las enfermeras y planeen esta actividad en conjunto, ellas te apoyarán durante este proceso. ¡Cada vez son más los hospitales que promueven y apoyan el contacto piel con piel!

Es importante que el contacto piel con piel se haga cuando el bebé se encuentra despierto, esta es una oportunidad de contacto y comunicación con tu pequeño, por otro lado el descanso en estas etapas tempranas del desarrollo es muy importante, por lo que respetar sus periodos de sueño es vital, seguramente una vez que lo coloques sobre tu pecho volverá a dormir plácidamente. Observa a tu bebé, tú lo conoces mejor que nadie y sabes cuando está listo para unas caricias. Antes de sacarlo de la incubadora, coloca tus manos sobre su cuerpo y avísale lo que va a suceder y espera unos momentos, esto le dará oportunidad de prepararse. Posteriormente relájate, siéntate cómodamente y espera a que la enfermera te lo coloque en el pecho.

¿Durante cuánto tiempo?

El tiempo de contacto lo deciden tu bebé y tú, una vez que empiecen a conocerse tú sabrás cuando esté cómodo o molesto, y podrás decidir cuando haya sido suficiente y necesite descansar.

Algunas señales de que tu bebé prematuro esta cómodo:

  • Se encuentra alerta, es decir con los ojos abiertos y tranquilo, intenta hacer sonidos y conversar.
  • Su carita, brazos y piernas se encuentran relajados.
  • Intenta mirarte e interactuar contigo o duerme tranquilamente


Algunas señales de que ha tenido suficiente y necesita un descanso:

  • Extiende los dedos de la mano
  • Gesticula, frunce el seño
  • Bosteza, estornuda o tiene hipo
  • Arquea su espalda
  • Mira hacia otro lado
  • Llora


¿Qué puedes hacer ante estas señales?

Los bebés prematuros se sobre-estimulan fácilmente, poco a poco conocerás a tu bebé y sabrás reconocer estas señales de que está cansado, observa el ambiente e intenta descubrir qué es lo que le está molestando: ¿demasiada luz, ruido, mucha manipulación?, es importante que  intentes ayudarlo a recuperarse antes de que llegue al llanto. Utiliza tu intuición, protege sus ojitos de la luz directa con tu mano, retira tu cara si consideras que está demasiado cerca de la suya, ayúdale a llevar su manita a la boca; succionar puede calmarle. Tu bebé nunca se cansará de estar contigo, a los niños les fascina estar en brazos de sus padres, pero para los prematuros un ambiente demasiado estimulante puede ser abrumador.

Asegúrate de que no se enfríe cuando lo pases de regreso a su incubadora. Una vez que la enfermera lo coloque en ella procura que tenga sus manitas cerca de la cara, pide a la enfermera que te enseñe a  prepararle un “nido” utilizando las sábanas, este le ayudará a sentirse seguro y contenido como cuando estaba en el vientre.

Algunos consejos prácticos:

  • No olvides lavarte las manos cuando entres a la unidad.
  • Utiliza ropa cómoda, de preferencia una blusa suelta y con botones al frente.
  • Es posible que tu bebé necesite utilizar gorrito y zapatos para mantenerse calientito, la enfermera colocará una manta para cubrir su espalda mientras está en tu pecho.

El contacto piel con piel NO es:

  • Una terapia con horarios establecidos, este debe hacerse cuando el bebé se encuentra listo, iniciarse cuando está despierto y el tiempo que él indique mediante sus señales de placer o cansancio.
  • Una obligación, los padres pueden decidir si se sienten preparados para hacerlo o no.


El masaje infantil es otra forma de contacto piel con piel, esta se lleva a cabo cuando tu bebé es más grande y su condición es estable, en ocasiones se hace cuando todavía está en la UCIN, sin embargo nosotros te recomendamos que esperes a que salga de la unidad pues tanto tú como tu bebé se podrán beneficiar mucho mejor de esta técnica, especialmente si asistes a sesiones grupales. La técnica de masaje debe ser enseñada por un educador certificado, si requieres mas información puedes consultar con www.iaim.net donde podrás encontrar instructores certificados en tu país.

Si deseas saber más sobre el contacto piel con piel estos son algunos sitios que puedes consultar:

Deseas imprimir y compartir este articulo? Haz click aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada