Para las madres a quienes en todo el día no les dio tiempo de hacer “nada”.


Hoy le dedico este artículo a mi querida Q, a quien admiro tanto por ser una mujer fuerte y que lucha día a día y a mi queridísimo mini Q, que nació temprano pero estoy segura que vivirá en grande.
 
¿Tienes o has tenido un bebé que nació temprano? Si este es el caso es muy posible que hayas experimentado llegar de regreso a casa, después de haber sido dados de alta en el hospital, y encontrarte con que tu bebé requiere una constante cercanía contigo, ponerlo en la cuna o en el moisés a veces es prácticamente imposible y tal vez te preguntes cuánto tiempo durará esta situación. Conforme el tiempo pasa tu bebé crece y sus sistemas maduran, poco a poco es capaz de permanecer más tiempo en su camita sin embargo los periodos en que está alerta se van alargando y ahora requiere de tu presencia no solamente para comer, acunar o arrullar sino también para interactuar,  le gusta que le cantes, que le alces en brazos, se “aburre” rápidamente y te “exige” que lo pasees por toda la casa, se fascina viendo los cuadros en las paredes, y así cuando menos nos damos cuenta, el día terminó y ya no dio tiempo de hacer nada.

Y si alguna vez te has dicho: “Qué cansada estoy y eso que no hice nada (más que cargarlo, pasearlo o jugar con él o con ella)”, el objetivo de este pequeño artículo es intentar explicarte la importancia de ese tiempo invertido en juegos, risas, arrullos y apapachos.
Ya hemos dicho que la presencia constante, amorosa y significativa de los padres juega un papel importantísimo en el desarrollo físico, emocional y neurológico de los niños. En un artículo de este blog:  El bebé prematuro hospitalizado necesita la presencia sin restricciones de sus padres he hablado sobre los estudios hechos por Harry Harlow en los anos 70’s y más recientemente Michael Meany (2005) con roedores y primates, en los que ha quedado demostrado que la calidad de los cuidados maternos impactan la neurobiología del cerebro de las crías, es decir le dan forma a esas conexiones neuronales tan importantes que suceden en el cerebro en los primeros años de vida. Los últimos meses de vida intrauterina (en el vientre de mamá) así como los dos primeros años son  un periodo clave en el desarrollo del cerebro, tomemos en cuenta que si un bebé además Nació Temprano, su estructura cerebral es diferente a la de un niño que nació a término. 

 

Debido a la falta de madurez que implica un nacimiento temprano, el bebé requiere una cercanía constante con la madre o el padre, ya que esto le da la posibilidad de co-regular su respiración y su temperatura con la del cuidador (es suficiente con observar a un bebé cuando está plácidamente dormido sobre el pecho de su madre o padre), esto le permite mantenerse tranquilo y ahorrar energía ¡muy necesaria para el aumento de peso en esas etapas tempranas!, asimismo atender oportunamente su llanto es otra forma de ayudarle a ahorrar energía. Y no, no hay ningún peligro de malcriarlo, los bebés son seres sabios e intuitivos, lloran cuando nos necesitan y cuando estén listos para salir al mundo, para explorar, ellos mismos lo van a solicitar. 

Por otro lado, las experiencias interpersonales positivas como las que brindan unos padres atentos y amorosos cuando atienden las necesidades de su bebé, cuando hay un intercambio de miradas, de caricias, una voz conocida, tierna y suave, cuando hay un adulto que lo consuela y lo acompaña, ese bebé está siendo expuesto a experiencias que, de acuerdo con Allan Schore (2001), autor en el área de las neurociencias, impactan positivamente el sistema límbico, un conjunto de estructuras pequeñitas que se ubica en el cerebro. Estas estructuras tienen una enorme importancia, pues son ni más ni menos las encargadas de organizar los nuevos aprendizajes, están involucradas en la memoria, la atención, la regulación de las emociones y el comportamiento. 

¡Aja! Favoreciendo el aprendizaje, memoria, atención, emociones reguladas y comportamiento, eso entre muchas muchas otras cosas es lo que hace una madre durante todo el día cuando carga, arrulla, acuna, besa, sonríe, juega, baila, canta y consuela. Y como diría mi amiga y colega Cherry si alguien te pregunta ¿qué hiciste en todo el día?  Puedes contestar orgullosa: trabajo de campo en el área de las neurociencias

Rosy Mendizabal
St. Mary's Hospital
Londres, Reino Unido.

7 comentarios:

  1. Querida Rosy: me permito expresar mi vivencia... yo no tuve la experiencia de tener un chiquito que naciera temprano, sin embargo, me ví claramente identificada con el título del blog: "Para las madres a quienes en todo el día no les dio tiempo de hacer nada". Creo firmemente que esto nos sucede a toda mamá que recién ha parido ó que tiene un chiquito de hasta tres años. Pienso que como madres debemos escuchar nuestro instinto, nuestra voz interior, nuestro corazón y cerrarnos a los comentarios de muchas personas a: no lo carges, no lo arrulles, déjalo que llore, etc, etc. Recuerdo que lo que me sucedía cuando mi hijo era bebé era que cuando no lo cargaba cuando lloraba me angustiaba y no lo cargaba porque tenía introyectado todos "los consejos" de las que ya eran mamás y de las abuelitas. Cuando lo cargaba y lo arrullaba me sentía tranquila, sentía su corazoncito latir al momento de ponerlo contra mi pecho que en verdad podía sentir el ritmo que nuestros corazones alcanzaban juntos. Lo que puedo decir es que hacemos mucho, les transmitimos a nuestros hijos seguridad, contensión, cobijo, amor, les hacemos saber que siempre estarán acompañados, que nunca estarán solos, que siempre podrán contar con su mamá... en verdad que me alegro muchísimo que cada vez se publiquen más evidencias en favor de la crianza positiva, de sostenerlos con amor, de arrullarlos y acunarlos. Te felicito por todo el trabajo que haces en difundir esta actitud. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gaby, muchas gracias por compartirnos tu vivencia y por tus comentarios, verdaderamente el trabajo de todas las mamas, lo hagan como lo hagan, es admirable y considero que romper con esos estigmas sobre el nino que chantajea y manipula para obtener atencion no es tarea facil. Admiro a todas esas personas que luchan contra corriente y escuchan en su interior. No me canso de insistir que los ninos son sabios, te piden lo que necesitan y comprenden muy bien cuando les explicamos si por alguna razon no podemos darlo en ese momento, los ya grandes como tu Mau e inclusive los neonatitos de UCIN!
    Un beso grande
    Rosy

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir tus conocimientos con respecto al cuidado del recién nacido y sobre todo más especializado al que nació antes.
    Yo en mi labor de asesora neonatal del hospital Médica Sur, Tlalpan, básicamente apoyo y enseño a las mamas como amamantar eficientemente a su bebé,y sobre el tema de la libre demanda, el cual casi la mayoría de los pediatras temen. Ya sea por que piensan que la mamá no esta adecuada para esto y los puede abrumar con llamadas, o por que tienen bebés delicados y al querer tenerlos en brazos piel a piel se pueden desconectar y lastimar. Yo fomento el contacto piel a piel y sin horarios, tanto para las madres de recién nacidos a termino y las de prematuritos.
    También tenemos un lactario y cada mamá se extrae la leche para su bebé en la UCIN, y cuando ya se pueden pegar al pecho, se les apoya y ayuda a hacerlo.
    Para Agosto viene la Semana Mundial de Lactancia y yo tengo apartado el auditorio del 4° piso del hospital para 4 pláticas, iniciando la primera a las 9 con duración de 1 hora cada una,el viernes 3 de agosto de 2012, ojala pudieras dar una plática sobre esto para fortalecer a las mamás en su confianza y que los médicos vean la importancia y permitan este contacto. Gracias por esta información sirve de motivación a las madres de bebés sanos y consuelo y esperanza a las madres de bebés delicados de salud.

    ResponderEliminar
  4. Querida Rocio que importante tu trabajo, nos encantara acompanarlos en la semana de la lactancia y poner nuestro granito de arena en pro de los prematuritos de UCIN. Muchos saludos

    ResponderEliminar
  5. Estimada Rosy: que lamentable es escuchar que en estos tiempos aún existan pediatras que estén en contra de la crianza positiva como acunar abrazar, consolar a los bebes, estuve en curso contigo y me encanto que sustentes tus pláticas con tanta evidencia científica, ojalá pronto podamos derrumbar las malas practicas y humanizemos más la medicina.
    Un abrazo Xochitl Ríos

    ResponderEliminar
  6. Querida Xochitl,
    Muchas gracias por dejar tu comentario, efectivamente todavia existen muchas creencias opuestas a la crianza en brazos y al respeto por las necesidades de desarrollo del otro, pero por fortuna existen tambien muchas personas, profesionales de la salud como tu y tantos otros, madres, padres, educadores, etc., que nos sumamos, que compartimos nuestras experiencias, que difundimos evidencia cientifica y que unimos nuestras voces para decir que no existe estimulacion mas efectiva que la cercania, el calor, la voz, los brazos y el arrullo de los padres!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. mi bb nació temprano de 34 sem y asi nos la vivimos pegados hasta q tuvo 3m corregidos fue q ya tolero ratitos en su cuna o carriola, aca nos ayudo mucho usar el rebozo su papi o yo y asi podia hacer cosas basicas como comer o ir al baño! jajaja fui afortunada pues en cosa de 3 sem después del alta se prendio al pecho y la lactancia tambien le ha ayudado muchisimo! me encantan sus artículos gracias por compartirlos

    ResponderEliminar