¿Es posible prepararse para el nacimiento prematuro?


Es de esperarse que  ninguna mamá y ningún papá quieran que sus bebés nazcan antes de lo previsto, todos sabemos que lo mejor para el o la bebé es nacer cuando su sistema está maduro y preparado para enfrentarse al ambiente extrauterino. Sin embargo hoy el incremento en el número de nacimientos prematuros en el mundo es una realidad y también es una realidad que esto representa una de las principales problemáticas de salud pública, y a pesar de esto, todavía falta mucha información que permita a los padres enfrentarse a estas situaciones de la mejor manera posible y por ello me ha parecido importante escribir esta entrada.

La llegada de un bebé prematuro representa un carrusel de emociones para la familia, por un lado se vive una inmensa alegría al recibir una nueva vida, la esperanza y emoción de saber que pronto vendrá a casa, las ansias de abrazar, besar, acunar y arrullar a esa personita y por otro lado la preocupación de saberlo o saberla frágil, en muchas ocasiones lejos de nosotros lo que conlleva a sentimientos de frustración e impotencia, la necesidad de protegerle y, por si eso fuera poco, los constantes cuestionamientos ¿por qué?, ¿habrá sido mi culpa?, ¿se pudo haber prevenido?, etc., etc., etc. Aunado a esto, el hecho de ver a su bebé tan pequeño, vulnerable, posiblemente conectado a diferentes aparatos y sometido a diversas intervenciones hacen de esta una situación realmente difícil.

Es por esto que, la primera recomendación importante es: si tu médico te ha comentado que, por razones de salud, es posible que tu bebé o bebés nazcan antes de tiempo, tú te puedes preparar para que la experiencia sea lo menos estresante posible. Los bebés que nacen muy prematuros o de muy bajo peso normalmente tienen que permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN), a veces tienen que ser ayudados a respirar artificialmente por lo que son intubados y también se les tiene que alimentar a través de una sonda cuando son muy pequeños y no están preparados para recibir alimento vía oral. Esta puede ser una experiencia muy estresante para los padres, para minimizar el shock te sugerimos solicitar a tu médico que te lleve a conocer la unidad antes de que nazca tu bebé y te explique qué son y para qué sirven cada uno de los aparatos, tan solo como una medida preventiva. Es muy posible que puedas poner más atención y hacer muchas de las preguntas necesarias en ese momento y, en caso que tu bebé necesite permanecer ahí unos días, estarás más familiarizada o familiarizado con el lugar.

Una segunda recomendación importante es infórmate acerca de los cuidados madre canguro. Esta es una técnica muy común y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda llevar a cabo para incluir a los papás en el cuidado del prematuro en UCIN, cuando el o la bebé está estable. Consiste en colocar al bebé piel con piel en el pecho de alguno de los padres, esto ayuda a regular su temperatura y su respiración, provee al bebé experiencias sensoriales muy placenteras como escuchar la voz tierna de sus padres y olerlos, favorece la secreción de oxitocina en ambos, tanto en el bebé como en los padres, lo que les ayuda a relajarse y también favorece la producción de leche materna.  Pregunta a tu médico cuál es su opinión acerca de estos cuidados, todavía hay especialistas muy renuentes a ellos. Igualmente es muy importante que te informes acerca de la lactancia materna y los beneficios que tiene esta para los bebés prematuros, busca a alguna consultora en lactancia o a alguna mamá de prematuro que la haya practicado y platica con ella, si has decidido que quieres amamantar es mucho más probable que lo logres si tienes ayuda, apoyo e información al respecto.

También es muy importante que sepas que tu presencia es extremadamente importante para la recuperación de tu bebé, tanto si se encuentra hospitalizado como si está en casa. Los padres de familia no deben ser considerados como visitantes sino como cuidadores en la unidad de bebés y no representan un peligro de infección si se toman las medidas de higiene necesarias, especialmente la de lavado de manos. Cada vez que visites a tu bebé lávate las manos cuidadosamente, si tienes gripa, fiebre, vómito o diarrea evita entrar a la unidad y coméntalo con el médico, la seguridad de los pequeños en UCIN es siempre la prioridad.

Mientras tu bebé se encuentra hospitalizado está expuesto a muchas manipulaciones, algunas de estas dolorosas; tu presencia puede ayudarle a que estas situaciones sean menos dolorosas y estresantes con tan sólo colocar tus manos quietas sobre su cuerpo, permitirle que agarre tu dedo durante la intervención y decirle que todo estará bien; por muy pequeños que estén ellos entienden y además  ¿quién mejor que mamá o papá para proveer caricias?

Durante el tiempo que permanezcas en la unidad, no importa si es media hora o son 12 (¡sí afortunadamente ya hay unidades en nuestro país que permiten a los padres permanecer hasta 12 horas con sus bebés!) observa sus señales, a través de sus manitas, sus pies, sus gestos, el color de su piel, sus bostezos y estornudos, te hará saber lo que lo estresa y lo que lo calma, esto será especialmente útil para cuando lo o la den de alta. Cuando el bebé prematuro está incómodo o molesto utiliza mucha energía para tratar de reconfortarse, energía que necesita para crecer. Mamá y papá son las personas que mejor lo conocerán y podrán ayudarlo a estar cómodo, descansar y ahorrar energía.

Y por último confía en tu intuición y tu sentido común, acepta toda la ayuda posible, concéntrate en tí y en tu bebé y confía en que tus cuidados son lo mejor que puede tener.

Rosy Mendizabal
Dirección General
Nacer Temprano… VIVIR EN GRANDE
Blog: www.vivirengrande.org


¿Eres mamá o papá de un bebé que nació temprano? ¿Tuviste oportunidad de prepararte para vivir esta experiencia? ¿Te hubiera gustado tener más información? Platícanos cómo lo viviste y qué tipo de información o ayuda consideras que te hubiera sido útil. 

4 comentarios:

  1. Me hubiera gustado saber para que sirve cada pantalla que tenia mi bebe cuando estubo en ucin..

    ResponderEliminar
  2. Yo soy mama de un niño prematuro y de bajo peso y me hubiera gustado que me hubieran preparado para eso cuando llega ese día se te viene el mundo encima y ver a tu niño todo lleno de cables que no se le ve la carita con tanta cosa y su cuerpo tan chiquitito no sabes que hacer estas en la incertidumbre si sobrevive o no y que cada día es un logro para tu niño y es muy importante no perder la esperanza y la fe porque si pierdes eso estas pérdida nosotros teníamos mucha ayuda por la unidad de neonatología del hospital universitario la candelaria donde ahí muy buenos profesionales y gracias a ellos mi hijo está con nosotros le doy las gracias de todo corazón de la mama del nido 33

    ResponderEliminar
  3. Soy madre de un bebe prematuro,y aunque quizá por mi profesión conocía sobre los bebés prematuros, es muy difícil cuando te toca vivir la experiencia de ser madre de uno de ellos, y peor aún si eres madre primeriza, gracias a Dios mi bebe es un valiente guerrero y con los cuidados de colegas y médicos permaneció poco tiempo en la unidad de UCI....Y hoy mi prematurito ya ti en l año y un mes y es niño Sano y muy travieso jejeje

    ResponderEliminar
  4. Soy madre de un bebe prematuro,y aunque quizá por mi profesión conocía sobre los bebés prematuros, es muy difícil cuando te toca vivir la experiencia de ser madre de uno de ellos, y peor aún si eres madre primeriza, gracias a Dios mi bebe es un valiente guerrero y con los cuidados de colegas y médicos permaneció poco tiempo en la unidad de UCI....Y hoy mi prematurito ya ti en l año y un mes y es niño Sano y muy travieso jejeje

    ResponderEliminar