Lactancia en los bebés prematuros. Segunda parte

 Continuamos con el artículo de Lactancia en Prematuros que amablemente nos comparte Nora Goldin.

Tú bebé prematuro quizás mame bien desde el nacimiento. Pero sino lo hace, es recomendable que pasadas aproximadamente 5-6 horas  inicies la extracción de tu leche. 
Lo más recomendable es que comiences con la técnica de la extracción manual para los primeros 3-4 días, ya que no siempre un extractor eléctrico logra extraer el calostro.  Los extractores eléctricos o manuales no logran hacer la compresión necesaria para este fin, no te preocupes ya que después de la bajada de la leche será más fácil. y obtendrás mayor cantidad de leche al utilizarlos. Algunas mujeres encuentran que es muy cómodo y práctico usar únicamente la técnica de extracción manual , otra les acomoda más combinarlo, es decir comenzar con la técnica de extracción manual y en el momento que ven salir la leche usar su equipo de extracción. Permítete probar diferentes métodos y se flexible  hasta que logres identificar como te sientes más cómoda. Ve día a día, cerca de tu bebé y ten confianza.

Para todas las situaciones será  útil revisar los consejos que a continuación voy a escribir:

  1. Lo primero es pensar que la leche es un liquido emocional y que necesitas relajarte y crear un ambiente amigable. Poco a poco irás obteniendo mayor cantidad de leche, así que ten paciencia, ánimo!! ya verás que cada día es más fácil. Es un arte saber sacarse la leche y como cualquier arte los resultados mejorarán teniendo conocimientos adecuados, usando la técnica correctamente y con la práctica frecuente. Todo esto lo tendrás que personalizar, dependiendo si  vives cerca del hospital o si te dan la oportunidad de permanecer muchas horas cerca del UCIN.
  2. No te olvides que debes cuidarte mucho, comer bien y descansar lo mejor que se pueda, 5 horas continuas de sueño cada día y algunas pequeñas siestas o momentos de reposo durante el día.
  3. Antes de cada extracción busca crear un ambiente amigable, lo más privado que te sea posible, con luz tenue,  música suave, una bebida o algo sabroso de comer para ti. Generarán una respuesta hormonal que facilite este proceso. Trabaja con tus emociones mucho y piensa que cada gota de tu leche es importante para tu bebé.
Nora Goldin
Consultora de Lactancia
noragoldin@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada