¿Es posible prepararse para el nacimiento prematuro?


Es de esperarse que  ninguna mamá y ningún papá quieran que sus bebés nazcan antes de lo previsto, todos sabemos que lo mejor para el o la bebé es nacer cuando su sistema está maduro y preparado para enfrentarse al ambiente extrauterino. Sin embargo hoy el incremento en el número de nacimientos prematuros en el mundo es una realidad y también es una realidad que esto representa una de las principales problemáticas de salud pública, y a pesar de esto, todavía falta mucha información que permita a los padres enfrentarse a estas situaciones de la mejor manera posible y por ello me ha parecido importante escribir esta entrada.

La llegada de un bebé prematuro representa un carrusel de emociones para la familia, por un lado se vive una inmensa alegría al recibir una nueva vida, la esperanza y emoción de saber que pronto vendrá a casa, las ansias de abrazar, besar, acunar y arrullar a esa personita y por otro lado la preocupación de saberlo o saberla frágil, en muchas ocasiones lejos de nosotros lo que conlleva a sentimientos de frustración e impotencia, la necesidad de protegerle y, por si eso fuera poco, los constantes cuestionamientos ¿por qué?, ¿habrá sido mi culpa?, ¿se pudo haber prevenido?, etc., etc., etc. Aunado a esto, el hecho de ver a su bebé tan pequeño, vulnerable, posiblemente conectado a diferentes aparatos y sometido a diversas intervenciones hacen de esta una situación realmente difícil.

Es por esto que, la primera recomendación importante es: si tu médico te ha comentado que, por razones de salud, es posible que tu bebé o bebés nazcan antes de tiempo, tú te puedes preparar para que la experiencia sea lo menos estresante posible. Los bebés que nacen muy prematuros o de muy bajo peso normalmente tienen que permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN), a veces tienen que ser ayudados a respirar artificialmente por lo que son intubados y también se les tiene que alimentar a través de una sonda cuando son muy pequeños y no están preparados para recibir alimento vía oral. Esta puede ser una experiencia muy estresante para los padres, para minimizar el shock te sugerimos solicitar a tu médico que te lleve a conocer la unidad antes de que nazca tu bebé y te explique qué son y para qué sirven cada uno de los aparatos, tan solo como una medida preventiva. Es muy posible que puedas poner más atención y hacer muchas de las preguntas necesarias en ese momento y, en caso que tu bebé necesite permanecer ahí unos días, estarás más familiarizada o familiarizado con el lugar.

Una segunda recomendación importante es infórmate acerca de los cuidados madre canguro. Esta es una técnica muy común y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda llevar a cabo para incluir a los papás en el cuidado del prematuro en UCIN, cuando el o la bebé está estable. Consiste en colocar al bebé piel con piel en el pecho de alguno de los padres, esto ayuda a regular su temperatura y su respiración, provee al bebé experiencias sensoriales muy placenteras como escuchar la voz tierna de sus padres y olerlos, favorece la secreción de oxitocina en ambos, tanto en el bebé como en los padres, lo que les ayuda a relajarse y también favorece la producción de leche materna.  Pregunta a tu médico cuál es su opinión acerca de estos cuidados, todavía hay especialistas muy renuentes a ellos. Igualmente es muy importante que te informes acerca de la lactancia materna y los beneficios que tiene esta para los bebés prematuros, busca a alguna consultora en lactancia o a alguna mamá de prematuro que la haya practicado y platica con ella, si has decidido que quieres amamantar es mucho más probable que lo logres si tienes ayuda, apoyo e información al respecto.

También es muy importante que sepas que tu presencia es extremadamente importante para la recuperación de tu bebé, tanto si se encuentra hospitalizado como si está en casa. Los padres de familia no deben ser considerados como visitantes sino como cuidadores en la unidad de bebés y no representan un peligro de infección si se toman las medidas de higiene necesarias, especialmente la de lavado de manos. Cada vez que visites a tu bebé lávate las manos cuidadosamente, si tienes gripa, fiebre, vómito o diarrea evita entrar a la unidad y coméntalo con el médico, la seguridad de los pequeños en UCIN es siempre la prioridad.

Mientras tu bebé se encuentra hospitalizado está expuesto a muchas manipulaciones, algunas de estas dolorosas; tu presencia puede ayudarle a que estas situaciones sean menos dolorosas y estresantes con tan sólo colocar tus manos quietas sobre su cuerpo, permitirle que agarre tu dedo durante la intervención y decirle que todo estará bien; por muy pequeños que estén ellos entienden y además  ¿quién mejor que mamá o papá para proveer caricias?

Durante el tiempo que permanezcas en la unidad, no importa si es media hora o son 12 (¡sí afortunadamente ya hay unidades en nuestro país que permiten a los padres permanecer hasta 12 horas con sus bebés!) observa sus señales, a través de sus manitas, sus pies, sus gestos, el color de su piel, sus bostezos y estornudos, te hará saber lo que lo estresa y lo que lo calma, esto será especialmente útil para cuando lo o la den de alta. Cuando el bebé prematuro está incómodo o molesto utiliza mucha energía para tratar de reconfortarse, energía que necesita para crecer. Mamá y papá son las personas que mejor lo conocerán y podrán ayudarlo a estar cómodo, descansar y ahorrar energía.

Y por último confía en tu intuición y tu sentido común, acepta toda la ayuda posible, concéntrate en tí y en tu bebé y confía en que tus cuidados son lo mejor que puede tener.

Rosy Mendizabal
Dirección General
Nacer Temprano… VIVIR EN GRANDE
Blog: www.vivirengrande.org


¿Eres mamá o papá de un bebé que nació temprano? ¿Tuviste oportunidad de prepararte para vivir esta experiencia? ¿Te hubiera gustado tener más información? Platícanos cómo lo viviste y qué tipo de información o ayuda consideras que te hubiera sido útil. 

Lactancia en los bebés prematuros. Segunda parte

 Continuamos con el artículo de Lactancia en Prematuros que amablemente nos comparte Nora Goldin.

Tú bebé prematuro quizás mame bien desde el nacimiento. Pero sino lo hace, es recomendable que pasadas aproximadamente 5-6 horas  inicies la extracción de tu leche. 
Lo más recomendable es que comiences con la técnica de la extracción manual para los primeros 3-4 días, ya que no siempre un extractor eléctrico logra extraer el calostro.  Los extractores eléctricos o manuales no logran hacer la compresión necesaria para este fin, no te preocupes ya que después de la bajada de la leche será más fácil. y obtendrás mayor cantidad de leche al utilizarlos. Algunas mujeres encuentran que es muy cómodo y práctico usar únicamente la técnica de extracción manual , otra les acomoda más combinarlo, es decir comenzar con la técnica de extracción manual y en el momento que ven salir la leche usar su equipo de extracción. Permítete probar diferentes métodos y se flexible  hasta que logres identificar como te sientes más cómoda. Ve día a día, cerca de tu bebé y ten confianza.

Para todas las situaciones será  útil revisar los consejos que a continuación voy a escribir:

  1. Lo primero es pensar que la leche es un liquido emocional y que necesitas relajarte y crear un ambiente amigable. Poco a poco irás obteniendo mayor cantidad de leche, así que ten paciencia, ánimo!! ya verás que cada día es más fácil. Es un arte saber sacarse la leche y como cualquier arte los resultados mejorarán teniendo conocimientos adecuados, usando la técnica correctamente y con la práctica frecuente. Todo esto lo tendrás que personalizar, dependiendo si  vives cerca del hospital o si te dan la oportunidad de permanecer muchas horas cerca del UCIN.
  2. No te olvides que debes cuidarte mucho, comer bien y descansar lo mejor que se pueda, 5 horas continuas de sueño cada día y algunas pequeñas siestas o momentos de reposo durante el día.
  3. Antes de cada extracción busca crear un ambiente amigable, lo más privado que te sea posible, con luz tenue,  música suave, una bebida o algo sabroso de comer para ti. Generarán una respuesta hormonal que facilite este proceso. Trabaja con tus emociones mucho y piensa que cada gota de tu leche es importante para tu bebé.
Nora Goldin
Consultora de Lactancia
noragoldin@gmail.com

Peligros del uso (y no uso) de oxígeno en niños prematuros


Cuando los niños que nacen prematuramente logran salir de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, empieza un duro trabajo en casa que abarca todos los planos de la existencia humana: es necesario promover todo tipo de desarrollo, afectivo, emocional, cognitivo y  físico.
El desarrollo físico en el que interviene obviamente la alimentación, frecuentemente incluye la utilización de oxígeno por puntas nasales.
El dilema se presenta cuando sabemos que el oxígeno en grandes cantidades obstaculiza el desarrollo de los bronquiolos y los alvéolos. Esto quizás, hace que los padres les quiten el oxígeno a sus hijos “poco a poco”, ya sea por acuerdo de la pareja o por consejo de un tercero.
Esto tiene el problema de que si las células y los tejidos tienen poco oxígeno “sufren” literalmente para llevar al cabo todas sus funciones.   Desafortunadamente no se puede retirar el oxígeno “a ojo de buen cubero”. 
Si esperamos que el niño  “se agite y/o se ponga morado” para ver si realmente necesita oxígeno, muchísimas veces esto no sucede aún y cuando le haga mucha falta.
Hay que recordar que son niños muy bien entrenados naturalmente para las adversidades y pueden no mostrar los cambios que otros niños nacidos a término, y por lo tanto no tan “entrenados”, presentan.
Dado lo anterior, un concepto erróneo es el siguiente: “Mi hijo no necesita oxígeno porque cuando se lo retiro, no presenta síntomas”. El desconectarlos del oxígeno requiere supervisión médica por parte de un neumólogo pediatra.
Lo que suele suceder es que el prematuro poco a poco mejora la oxigenación de su sangre (y con ello la de sus células) conforme va desarrollando alvéolos y produce buena cantidad y calidad de surfactante (capa de un líquido especial que recubre los alvéolos y que hace que sea difícil que se colapsen, es decir que se desinflen).
Conforme esto sucede van necesitando menos el oxígeno por puntas nasales y eventualmente deje de necesitarlo.  Pero si adelantamos el proceso, el prematuro sufre, aunque esto no sea notorio.
Insisto, el proceso debe ser supervisado para que no le sobre oxígeno, pero que no le falte en la medida de lo posible ya que esto puede tener secuelas graves a largo plazo.

“PORQUE RESPIRO, EXISTO”


Dr. Pablo Cortés Borrego
Médico especialista en neumología y neumología pediátrica.

Contacto
Twitter: @Pablo_NeumoDoc.
Email: ndocpcb@yahoo.com.mx
Teléfono: (55)55281412

Pablo ha sido profesor universitario por parte de las universidades: La Salle, UNAM, Autónoma del estado de Puebla,  por 25 años y se está Certificado por el Consejo Nacional de Neumología.
Actualmente es médico adscrito al servicio de pediatría del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en donde se estudian todo tipo de enfermedades respiratorias de niños entre las que se encuentra la displasia broncopulmonar (daño pulmonar que desarrollan los niños prematuros que usaron ventilador mecánico).
Ha escrito artículos en revistas nacionales e internacionales en relación a problemas respiratorios pediátricos.
El trato con calidez a los papás que andan, a veces desesperadamente, en búsqueda de una solución para los problemas respiratorios recurrentes de sus hijos caracteriza su trabajo a través del cual busca sobre todo prevenir estas recurrencias, preparándolos para las épocas difíciles del año. 

Lactancia materna en el recién nacido prematuro


En esta ocasión, nuestra querida compañera y consultora de Lactancia, Nora Goldin, nos comparte un artículo sobre lactancia en prematuros. El artículo consta de 3 partes que iremos publicando en las siguientes semanas, espero les guste.

Lactancia materna en el recién nacido prematuro

Hoy en día sabemos que en promedio uno de cada  10 nacimientos ocurren tempranamente, antes de que los bebés estén listos para la vida extrauterina y que esto conlleva a situaciones importantes de atender y entender para darle las mejores posibilidades vida futura a esos pequeños. 

El papel que desempeñe cada uno de los involucrados en la atención a ese recién nacido y sus padres hará la diferencia. Todos y cada uno somos muy importantes; los médicos y enfermeras se ocuparán de la asistencia médica, la consultora de lactancia en dar información que facilite la lactancia, los familiares y amigos de apoyar a los nuevos padres para que ellos puedan estar lo más presentes que sea posible de acuerdo a la salud del bebé y a la normas del hospital, el padre pasando su propio proceso  se ocupará de motivar y apoyar  a su mujer para que comience la extracción de leche y ella se dedicará a su recuperación y lo más pronto posible a hacer algo que solo ella puede hacer: producir el alimento ideal y clave para el bienestar de su pequeño. 

La importancia de la leche humana en el manejo de los bebés prematuros esta bien identificada y ha sido muy estudiada y documentada. Ningún otro alimento que sea de fácil digestión puede puede dar en su composición células vivas que ayuden a proteger al bebé contra infecciones y enfermedades, a reforzar el sistema inmunológico,  y que facilite la creación de una micro-flora benéfica, entre otras muchas otras cualidades que la hacen el alimento perfecto para los recién nacidos.

Cuando la salud del bebé o su prematurez no permiten que inicie su alimentación con leche materna, es importante que la mamá si inicie su extracción y almacenamiento de la misma para dárselo en cuanto sea posible. 

Ayudará mucho que seamos conscientes que estas madres enfrentan un posparto con numerosas dificultades; situaciones "no planeadas" que requieren un esfuerzo emocional y físico mucho mayor que el de las madres que han tenido un bebé a termino y sano. Son varios los retos por enfrentar; ver a sus hijos dentro de una incubadora, sin poder cargarlos ni abrazarlos contra su regazo; con la posibilidad negada temporalmente de iniciar ese contacto visual y táctil.  Debemos ser empáticos con todos esos sentimientos que ellos viven y orientarlos para  comprender la premura de  establecer la producción de leche.

Estas líneas se las dedico a los padres que tienen a sus hij@s hospitalizad@s. Mi intención es de motivarlos y orientarlos en la producción, extracción y conservación de la leche materna para que esos días que sea necesario hacerlo, les sea más fácil. Mi deseo es que logren sentir un gran orgullo de hacerlo bien y contribuir de forma significativa en la pronta recuperación de su hij@. Espero que en el momento que llegue el ansiado día de iniciar el amamantamiento, sea un proceso fácil y la resolución de esta nueva etapa acerque el momento de salir del hospital a su hogar.


Tú bebé prematuro quizás mame bien desde el nacimiento. Pero sino lo hace, es recomendable que pasadas aproximadamente 5-6 horas  inicies la extracción de tu leche. 
Lo más recomendable es que comiences con la técnica de la extracción manual para los primeros 3-4 días, ya que no siempre un extractor eléctrico logra extraer el calostro.  Los extractores eléctricos o manuales no logran hacer la compresión necesaria para este fin, no te preocupes ya que después de la bajada de la leche será más fácil. y obtendrás mayor cantidad de leche al utilizarlos. Algunas mujeres encuentran que es muy cómodo y práctico  usar únicamente la técnica de extracción manual , otra les acomoda más combinarlo, es decir comenzar con la técnica de extracción manual y en el momento que ven salir la leche usar su equipo de extracción. Permítete probar diferentes métodos y se flexible  hasta que logres identificar como te sientes más cómoda. Ve día a día, cerca de tu bebé y ten confianza.

Para todas las situaciones será  útil revisar los consejos que a continuación voy a escribir:

  1. Lo primero es pensar que la leche es un liquido emocional y que necesitas relajarte y crear un ambiente amigable. Poco a poco irás obteniendo mayor cantidad de leche, así que ten paciencia, ánimo!! ya verás que cada día es más fácil. Es un arte saber sacarse la leche y como cualquier arte los resultados mejorarán teniendo conocimientos adecuados, usando la técnica correctamente y con la práctica frecuente. Todo esto lo tendrás que personalizar, dependiendo si  vives cerca del hospital o si te dan la oportunidad de permanecer muchas horas cerca del UCIN.
  2. No te olvides que debes cuidarte mucho, comer bien y descansar lo mejor que se pueda, 5 horas continuas de sueño cada día y algunas pequeñas siestas o momentos de reposo durante el día.
  3. Antes de cada extracción busca crear un ambiente amigable, lo más privado que te sea posible, con luz tenue,  música suave, una bebida o algo sabroso de comer para ti. Generarán una respuesta hormonal que facilite este proceso. Trabaja con tus emociones mucho y piensa que cada gota de tu leche es importante para tu bebé.

Extracción manual de la leche

Casi lista? bueno, ha llegado el momento de que prepares el recipiente donde vas a depositar tú leche. Puede ser una botella o un recipiente con tapa. De preferencia de vidrio o los que te recomienden en el hospital donde se encuentre tu bebé. Esterilizalo y lávate bien tus manos.


Para las primeras veces te recomiendo antes de empezar:
*Visualizar los  movimientos de manipulación de tu pecho que debemos hacernos las mujeres para la detección del cáncer.
*Este ejercicio puedes hacerlo en la regadera mientras te bañas, o poner una compresa calientita en tu pecho unos minutos antes.

Nota: Hazlo primero en un  pecho y luego en el otro, alternando cuando sientas necesario. Puedes iniciar con el que te sientas mas cómoda o con el que este más lleno.


1.-Desnuda tu pecho y colócate frente a un espejo. ( para confirmar que realmente estas recorriendo todo el pecho con tus movimientos y para que logres ver y sentir las parte baja, que normalmente no podemos vernos a nosotras mismas)
Imagina un pecho como dos círculos concentricos. El interior, el más pequeño y de coloración más obscuro, representa la areola y el grande el pecho. 
Utiliza  una o con ambas manos 

2.-Coloca las yemas de tus dedos sobre tu pecho, en la parte más externa, Suavemente comienza a moverlos en ese punto en forma circular. durante unos segundos, percibe como se siente el interior de tu piel.Continúa con este movimiento desplazando tus dedos un poco al lado y repite los círculos  estando pendiente del interior de tu piel, en forma circular recorriendo todo el pecho como si fuera una espiral que va del exterior hacia la areola  Es muy probable que en esta exploración encuentres en algunos puntos bajo tu piel pequeños alvéolos o bolitas llenas de leche y ahí puedes detenerte un ratito mas hasta que sientas que se han desvanecido, siempre son suavidad.

3.-Abre totalmente la palma de tu mano y colócala frente a tu pezón, separa tus dedos y suavemente acerca tu mano a tu pecho, desliza tus dedos, juntandolos hacia el pezón y alarga este movimiento como si tu pezón fuera más largo. Entre más suave, rítmico y superficial sea este movimiento. mejor el resultado. Repite este movimiento unos minutos.

4.-Extiende la palma de tu mano, con tus dedos juntos. Reposa tu mano  extendida totalmente sobre la piel fuera del circulo de tu pecho y deslizala en dirección de tu pezón, haciendo un poco de presión. Puedes hacerlo a dos manos. 
Recorre toda la superficie de tu pecho con este movimiento. Es decir, de los lados al centro, de arriba hacia tu pezón y de abajo hacia tu pezón.

5.-Inclina tu  torso hacia adelante y suavemente sacude tu pecho

6.-Coloca nuevamente la mano cargado tu pecho. Ábrela de tal forma que entre tu dedo pulgar e indice quede una curva como una letra C mayúscula y en el centro de esa C quede tu pezón.  Los otros tres dedos  sostendrán el peso de tu pecho.
La yema de tu pulgar e indice quedarán aproximadamente como a 3 centímetros de la punta de tu pezón, pulgar arriba, indice debajo.Estos serán los puntos de presión donde tu bebé colocará sus labios cuando succione directamente de ti. 
El siguiente movimiento es el de "ordeñar " tu pecho, y es el más importante. Repite ritmicamente este movimiento y lograras sacar la leche. Te sorprenderá ver que puede salpicar en diferentes direcciones y que es de varios orificios de donde sale. Imagina que cuando tu bebé lo haga, el usará el vacío y sacara mucha más leche .No esperes que salga como anuncio de televisión un chorro de leche condensada y blanca -blanca. La coloración generalmente solo nos indica que etapa de producción tienes y recuerda que todas son importantes. Puede variar el color de acuoso, amarillo, blanco. 
El movimiento es así :retrae la mano hacia tus costillas, cierra tu pulgar e indice haciendo presión sin cambiar de posición de tus dedos, procura que tus dedos no se deslicen. Y exprime hacia afuera para liberar la leche que tienes en tu interior.
Repite los pasos girando tu mano para para que logres sacar leche de todos los conductos. Imagina que tus alvéolos son un gran racimo de uvas y con cada movimiento sacarás leche de diferentes puntos.
La compresión se hace con la yema de los dedos presionando ligeramente a unos centímetros del pezón. Observa de no hacer este movimiento en la punta del pezón, juntando casi totalmente la yema de tu dedo indice y pulgar.

Cuando ya no logres sacar leche, alterna los movimientos con el otro pecho y así lograrás obtener mayor cantidad.

Recuerda es un proceso, la práctica y constancia serán determinantes para que logres aumentar increíblemente esa producción tal valiosa para la recuperación de tu bebé. 
Si te es muy complicado, en el punto número 6 puedes usar un tiraleche ya sea eléctrico, doble, sencillo o manual. En caso de que te acomode hacerlo combinando la técnica manual y la eléctrica por favor lee bien el instructivo antes.

Mucha suerte !!!!!

Nora Goldin
Consultora de Lactancia Materna
noragoldin@gmail.com