Prematurez un problema de salud publica?


A quien se le llama prematuro? A todo aquel niño que nace antes del tiempo esperado,  37 semanas o 259 días posteriores a la unión del ovulo con el espermatozoide,  también llamados  inmaduros o bebes pretérminos. El embarazo  debe de durar de 37 a 40 semanas y todo niño que nazca antes de ese tiempo será considerado prematuro.

En el mundo, nacen 15 millones de bebes  antes de tiempo,   1 de cada 10  es prematuro y mas de un millón mueren cada año debido a complicaciones al nacimiento y prematurez. En San Luis Potosí en el  2012 nacieron  1207 prematuros,   y esto  se   incrementa año con año.

Antes de los 60s se reportaban ocasionalmente sobrevida en niños menores a 1000g,  donde la mortalidad era mayor del 90%. Actualmente muchos sobrevivientes enfrentan una vida de discapacidades entre los que están problemas de aprendizaje, visuales y auditivos ente otros.

Mundialmente los prematuros aumentan día con día   y esto es la causa principal de muertes en las primeras cuatro semanas de vida, actualmente es la segunda causa principal de muerte después de la neumonía en niños menores de 5 años.

El nacimiento prematuro mata a un bebé cada 30 segundos, lo que lo coloca a nivel global al mismo nivel que el cáncer de mama.

Múltiples factores se asocian con el incremento de un parto prematuro entre ellos están los cambios sociodemográficos en la población,   bajo nivel de educación,  madres fumadoras, malnutrición, enfermedades maternas,  edades extremas de embarazos,  adolescentes (19 años o menos) y madres añosas (38 años a mas),    estado civil, reproducción asistida y acceso al cuidado médico durante el embarazo y posterior al mismo.

El 80% de las adolescentes embarazadas pertenecen a un medio socioeconómico desfavorable, a una familia desintegrada lo cual aumenta el riesgo de prematurez, sin embargo, este se puede reducir al controlar los efectos de las características socioeconómicas.

Los eventos agudos del parto prematuro son la dificultad respiratoria, hemorragia cerebral,  infección neonatal, inflamación de los intestinos, sin embargo en los últimos 10 años se le ha dado  relevancia a los eventos a largo plazo que se pueden producir, como la relación que existe entre el bajo peso al nacimiento y una ganancia de peso excesivo en los primeros años y enfermedades del adulto que se han asociado con hipertensión en la adolescencia y alteraciones del metabolismo de los carbohidratos, muchos de ellos deben enfrentar graves problemas de salud durante su recuperación en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales y secuelas con las que deberán trabajar toda su vida.

Cuando  se presenta un nacimiento prematuro se perturban todos los aspectos de la vida familiar, desde la salud del bebe y de la madre en muchas ocasiones, el equilibrio emocional de la familia e incluso la estabilidad financiera pues la atención de un bebé prematuro puede llegar a costar hasta  10 veces mas que la de un bebe a termino sano.

Por esto la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a  la prematurez como un problema de salud publica  y ha decidido que el 17 de noviembre sea el Día mundial del prematuro, donde se sensibiliza a la sociedad sobre sus necesidades. La maternidad sin riesgo comienza antes del embarazo, con una buena nutrición y un estilo de vida saludable. Se continúa con el debido cuidado prenatal y prevención de los problemas que pudieran surgir. Mejorar el bienestar de las madres, los lactantes y los niños es un importante objetivo de salud publica, su bienestar determinara la salud de la próxima generación y pueden ayudar a predecir futuros problemas de salud pública para las familias.

Así el desarrollo de estrategias para mejorar el acceso a la atención eficaz de los países  en vías de desarrollo deben seguir siendo una prioridad superior.

Decálogo de los derechos de los bebés prematuros:

1.- La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tiene derecho todas las mujeres.

2.- Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.

3.- El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.

4.- Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

5.-  Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna. La leche humana es el mejor alimento para los bebes, incluidos los prematuros. Si un niño nace prematuro, lo mejor es que la madre permanezca junto a el y lo alimente con su leche.

6.- Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP). Un niño prematuro necesita controles oftalmológicos desde los 28 días de vida.

7.- Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, cuando sale del hospital a programas especiales de seguimiento.

8.- La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

9.- El recién nacido prematuro tienen derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo. Para un bebe prematuro es muy importante sentir las caricias, la voz y el olor de sus padres. Para eso, debe estar junto a ellos el mayor tiempo posible.

10.- Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.

 

 

Nombre: Dra. Carolina Villegas Alvarez

Especialidad: Pediatra Neonatóloga

Dirección: Nereo Rodríguez Barragán 635-D Col del Valle

Horario de Atención: 9:00 - 12:00 AM. De Lunes  a Viernes.

Teléfono 8-33-39-45

Correo Electrónico.

Cedula Profesional: 1815821

Universidad de Especialidad: UASLP/UANL

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario