Ansiedad de separación


Buen día mamás!!!

En esta ocasión quiero platicarles sobre el tema de Ansiedad de Separación. David, mi bebé de 8 meses justo está pasando por esta etapa y justo me ha pasado que varias mamás del grupo de Facebook en donde estoy han preguntado si es normal que su bebé  llore inmediatamente que se van porque de pronto no les dejan hacer nada, incluso ir al baño porque lloran!!!
 
Pues bien, no es que su bebé este malcriado, no es que sea un berrinchudo ni que esté "enbrazilado" . La ansiedad de separación es una etapa completamente normal en el desarrollo que describió por primera vez Margaret Mahler en su libro "El nacimiento psicológico del infante humano" y René Spitz la denominó "Angustia del octavo mes"
 
Sucede que alrededor de los 6 meses (recuerden utilizar la edad corregida) un bebé ya es capaz de identificar a las personas más cercanas a él, casi siempre mamá, papá, hermanos, abuelos y distinguir así de extraños y conocidos.  Gracias a ello, podrá apegarse con las personas con las que convive más, así verán que su bebé les sonríe más que a otras personas, les da los brazos y se emociona cuando las ven (lo que nos hace sentir las personas más especiales del mundo ¿a poco no?). Sin embargo, a esta edad los bebés todavía no son capaces de entender que las cosas existen aunque no las vean y por lo tanto si no ven a su mamá piensan  que desapareció!!! lo cual obviamente les genera mucha angustia!!!! Si mamá de pronto sale de la recámara o va al baño, inmediatamente lloran porque literalmente se les desaparece!! Es muy curioso porque inmediatamente que una regresa, el llanto termina.
 
Que hacer? Nos quedamos pegados a él todo el tiempo? lo llevamos con nosotras a todos lados? Es imposible. Poco a poco conforme vaya creciendo el bebé entenderá que su mamá no desaparece, solo se va de su vista por un momento y pronto regresará. Para ello lo que podemos hacer es hablarle desde la otra habitación en donde estamos y jugar a las escondidas con el clásico "peekaboo". Es importante no dejarlos llorar mucho tiempo pero también es importante enseñarles poco a poco a tolerar la frustración ante la ausencia de mamá. Otro adulto puede apoyar a mamá mientras no está o está ocupada o los mismos hermanos mayores pueden ayudar a distraer al bebé. Las ausencias prolongadas de la madre o cuidador primario o los periodos prolongados de llanto, solo reforzarán la angustia del bebé y no le ayudarán a entender que mamá siempre estará para cuidarlo aunque se tarde un poquito. Más o menos entre los 12 y los 18 meses la ansiedad de separación disminuirá paulatinamente.
 
También es normal que en esta etapa un bebé que antes era muy sonriente con todo mundo se vuelva reservado o "uraño" con los desconocidos o con las personas con las que no convive frecuentemente. Se trata de este mismo proceso ya que el bebé a manera de protección no le sonríe a quien no conoce como si dijera "no me voy con esta persona, que tal que me aleja de mi mamá y luego que hago". Muy comúnmente los bebés de 8 meses e incluso los de 18 y hasta 24, se esconden detrás de la pierna de mamá sin querer saludar, buscando protección y cuidado. No te apenes si tu hijo hace eso, sobretodo con familiares o amigos, no pienses que tu hijo es "antisocial" o tímido, simplemente está en una etapa normal de su desarrollo. No te sientas mal con tus tíos, simplemente diles que no se lo tomen personal,  es solo una etapa que pasará.
 
Para algunos bebés esta etapa puede ser más intensa que para otros y también para algunas mamás puede ser difícil y angustiante manejar esta situación. Si es el caso, no dudes en consultar con un especialista.
saludos!!!
Myriam de Luna

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada