Un recuerdo

Hola! El día de hoy les comparto un pequeño recuerdo de nuestra querida colega Angélica Gómez, fundadora de Pequeño Nunu, Asociación amiga que busca orientar a los padres y a sus familias en el manejo del prematuro.


¿Qué  tanto conocemos respecto a la  memoria de los bebés mientras se desarrollan en el útero materno?, podría citar estudios científicos que hablan al respecto, pero en esta ocasión citaré lo que tengo en mi corazón.

Soy  mamá de tres hermosos seres Elisa, Angélica y Santiago de 16, 15 y 7 años respectivamente.

De mis tres hijos 2 fueron prematuros Angélica de 36 semanas y Santiago de 29, con edades gestacionales e historias de vida muy diferentes.

Las semanas de gestación con las que mi pequeño nació  obligaron permanecer en  cuidados intensivos neonatales por un periodo de tiempo prolongado y ser reanimado con el ambú frecuentemente durante los primeros 90 días de su vida.

Todo el tiempo que me era permitido permanecer a lado de mi bebé, por cierto muy limitado, me sorprendía cuán pequeño era, hablaba mucho con él, le cantaba, lo acariciaba y siempre ofrecía una oración al supremo creador abogando por la vida de mi hijo… Y así paso el tiempo, y el tiempo nos vino bien.

Un día mi hijo y yo veíamos una película,  ET,  yo observaba que Tiago estaba  muy atento a la trama de la película cuando de pronto en una escena se suscitó  el siguiente diálogo:

S - Mami ¿por qué ET tiene oxígeno?   (Mi hijo está  muy familiarizado con el oxígeno ya que él fue dependiente de oxígeno complementario por 5 años)

M - Porque lo necesita para respirar mejor

S - Mami cómo se llama eso que le están  poniendo a ET?

M - ¿Qué  Santi?
S- Eso lo de color verde con amarillo que le ponen en la boca

M- Eso se llama ambú

S- Mami  te acuerdas cuando a mí me lo ponían, cuando yo era un bebé chiquito chiquito

M- Mmmmm  (me quedé  sin palabras)

Los días siguientes fueron de mucha reflexión,  ¿Cómo es posible que se acuerde? Era tan solo un feto, los médicos aseguraban que no lo recordaría, Ups.

Qué  dolor tan grande ha experimentado mi pequeño y no me refiero solamente al dolor físico sino también a la ausencia de sus padres en momentos de tanta adversidad.  Si él es capaz de recordar eso seguro también recordaría mi presencia, mis caricias, mi voz, es decir recordaría el amor incondicional de mamá mientras él luchaba por sobrevivir……..


Angélica Gómez 
Fundadora de Pequeño Nunu
www.pequenonunu.org

1 comentario:

  1. Wow que bonito......que recuerdos! Estoy segura que en esos momentos cada palabra, cada ruido, cada sentir es una gran experiencia....Felicidades a ambas asociaciones por la labor tan importante que hacen, en especial a Nunu y a su fundadora que sin importar cualquier adversidad, cree en el proyecto y lo hace de corazon.
    porque desafortunadamente cada dia son mas y mas......niños que nacen prematuramente no se trata de una cuestion de estatus ......se trata de una cuestion de conocimiento y cultura.....sigan adelante, que aun hay mucho por hacer, sin duda mas adelante seran el ejemplo y laluz de muchos....

    ResponderEliminar